La Hacienda y la Aldea

Chile posee la particularidad de tener muy pocas aldeas y comunas. En comparación por ejemplo, Francia con 4 veces máss poblacion, pero con 3/4 de su superficie tiene casi exactamente 100 veces más de comunas. Evidentemente no hay comunas sin aldeas y se sabe también la relación genealógica que existe entre aldea y ciudad; Esta singularidad chilena tan importante en la conformacion y organizacion del territorio proviene en gran parte de la importancia que adquirieron las haciendas desde el comienzo de la Colonia; Las haciendas hasta muy tarde (siglo XX)  reemplazaron las aldeas y se convirtieron en entidades sumamente autonomas(moneda propia, educacion  y hasta una cierta justicia propia). José Bengoa ha sobresalido en sus investigaciones y análisis  en esta materia fundamental para la comprension territorial de Chile. Ahora presenta una Historia Rural de Chile Central.

JOSÉ BENGOA: HISTORIA RURAL DEL CHILE CENTRAL: LOS ORÍGENES DEL PODER POLÍTICO, SOCIAL Y CULTURAL .

H/dropcap]istoria rural de Chile central  es una investigación acerca del Valle central de Chile y de la sociedad y del sistema de poder surgido allí, ligado a la posesión de la tierra. Cinco siglos son revisados, desde el escenario en que se desenvuelven hacendados y campesinos, hasta llegar al dramático proceso vivido por nuestro país desde la segunda mitad del siglo XX.  El trabajo se divide en dos tomos: Tomo I, “La Construcción del Valle Central de Chile”, y tomo II “Crisis y ruptura del poder  hacendal”.

“Es una larga historia que, a nuestro modo de ver, explica los hechos de mayor importancia que nos ha tocado vivir  en la segunda parte del siglo XX y que de una u otra manera nos marcan y nos marcarán por décadas. Es, al mismo tiempo, una larga historia de protestas campesinas, de tensiones al interior de la sociedad rural y de esta con los sectores urbanos que buscaban un país más moderno. Es una historia larga y detallada de la ruralidad de nuestro país”, explica el autor a modo de presentación.

Bengoa sostiene que la hacienda ha sido la institución económica y cultural de permanencia más prolongada en la historia de Chile: “Muchos han descrito al país como una gran «casa de campo» en la que se criaban tanto las clases altas como las clases bajas. La adscripción a esa misma casona, el conocimiento de los mismos pasillos y corredores, permitía el consenso mínimo que necesitaba la sociedad para funcionar. La estabilidad del Estado  pareciera tener en la estabilidad de las haciendas una fuente evidente de explicación. También la desigualdad. Es por ello que esta historia es también, necesariamente, una historia del poder político, social y cultural. Es un intento de rastrear en los inconscientes de nuestra cultura, en los orígenes que le dan sentido”.

Y aunque se trata de un recorrido a través de varios siglos, desde la llegada de los conquistadores,  el investigador escribe desde el presente, haciéndose cargo de lo ocurrido en las últimas décadas “marcadas por las convulsiones políticas y sociales quizá más grandes de su historia”. Es, dice, “el tiempo en que se rompieron los consensos y es también el tiempo de la Reforma Agraria, la abolición de la servidumbre en los campos y la liquidación de las haciendas.

El autor

Profesor universitario, se licenció en Filosofía y realizó posgrados en Antropología y Ciencias Sociales. Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, de Santiago de Chile, y profesor de la Escuela de Antropología de la misma Universidad, participa como investigador en el programa ICIIS/Fondap.

Fue profesor de la Universidad de Chile hasta el golpe de Estado del año 1973.  Ha sido profesor invitado, entre otras, en la Universidad de Indiana en Bloomington, Estados Unidos; en la Cátedra Pablo Neruda, del IHEAL de París, Francia, y en la Cátedra Andrés Bello, de la Universidad de Leiden, Holanda. Entre sus libros se encuentran Historia del pueblo mapuche(Ediciones Sur, 1985; LOM ediciones, 2000), La emergencia indígena en América Latina(Fondo de Cultura Económica, 2000), Historia de los antiguos mapuches del sur (Catalonia, 2007) y Mapuche, colonos y el Estado nacional (Catalonia, 2014).

 

Leave a comment