Lo Urbano y la Ciudad

(vistas diveras dese la Reconstrucción de Arequipa en 155 . Lo urbano es más que nunca disociable de la ciudad, Santiago que va subiendo a Farellones, el tren primer vínculo entre ciudades, los jardines urbanos que quieren ser huertos, la plena ruralidad como éxcepción y entre campo y ciudad)

 

 

La ciudad que como cuando se reconstruye Arequipa a finesl siglo XIX tenía pocas dudas en cuanto a su configuración, contenido y límites, basicamente, con el desarrollo de las comunicacione -materiales e inmateriales- comienza a difundir mucho de lo que la caracterizó frente al campo, de manera que lo que siemprela definió, lo urbano, ya no es su propiedad única

 

Lo urbano es más que nunca disociable de la ciudad

Fernando Montes

 

Lo urbano es más que nunca disociable de la ciudad: está casi en cualquiera parte. Lo urbano no es necesariamente una emanación directa de la urbe porque la urbe  es más, es menos o es otra cosa  que una realidad material. De ahí la dificultad creciente para definir políticas urbanas.  “¿Adonde  se aplican estas políticas?”, que sería la pregunta básica,  no tiene una respuesta clara.  Toda la operación se halla en consecuencia singularmente complicada.  En los años 70, un sociólogo americano  definía lo que allí se llama ciudad por las zonas irrigadas por una emisora FM. El vínculo etéreo de la radio local – la música que transmitía, el nombre de los auspiciadores o la identidad de los animadores-  servía para fijar el contorno de una comunidad territorial. Hoy la radio FM se escucha por Internet y su alcance es universal. A diario en Paris pincho  y no sintonizo 95.6,radio Beethoven FM  y de una cierta manera participo así de la vida santiaguina.

La ciudad del Primer Centenario tenía telégrafo, pero no aun radio y poseía limites evidentes.  Poco antes de esa fecha, Benjamín Vicuña Mackenna, el primer gran urbanista chileno, había proyectado para Santiago un camino de circunvalación que a la manera de las antiguas fortificaciones, contenía la ciudad. ¿Qué tipo de urbanización había más allá del Anillo?  Al Norte, al otro lado del rio, La Chimba era un arrabal obrero algo organizado. Al Poniente, Chuchunco, en la prolongación de La Cañada, recibía los últimos y más pobres  inmigrantes del campo que construían campamentos insalubres. Al Sur y al Oriente, había quintas, parcelas y algunas manufacturas.  Ese Santiago del Primer Centenario es actualmente una comuna, la comuna de Santiago, una de las treinta y tanto comunas que forman la región Metropolitana. La ciudad se transformó en comuna al mismo tiempo que Las Condes-comuna  proclama en su publicidad ser ciudad y que la comuna de Vina del Mar dice ser ciudad bella excluyendo a la bella comuna de Valparaíso, físicamente indisociable. La comuna, siendo una entidad administrativa,  no es menos  una entidad, como lo fue otrora la ciudad. En el caso de una gran ciudad, es una parte definida de un todo indefinido.

Parafraseando a otro sociólogo americano más reciente y de New-York,  que tratando  de caracterizar a un nuevo tipo de ciudadano, el bobo (contracción de burgués bohemio), tan presentes en filmes de Woody Allen, dirá  que es aquel que durante el día  nunca se aleja  más de 5 minutos de un capuccino,  podríamos  definir  la ciudad como un espacio en el que desplazándose también no más de 5 minutos  (a pié) se puede tomar un café y comprar un periódico.  La definición  es muy cruel y excluyente  con la casi totalidad de comunas que forman la R.M. en donde esos simples actos son solo posible usando el auto o haciendo excursiones.

La ciudad, que sea Santiago, Sao Paulo o El Cairo se ha transformado en  un término vago y ambiguo.  Si uno se refiere a la trilogía tradicional constituida por el centro, los arrabales y los suburbios, que la caracterizo durante siglos, esta ya no es válida. Centros pueden haber muchos, aun en el medio de nada (malls junto a una autopista). Los arrabales, que tanto sirvieron para aclimatar la novela policial, prácticamente  ya no se crean. Los suburbios pueden crecer solos sin una relación orgánica con los arrabales y el centro. La mayor densidad característica indeclinable de los centros

 

Proposicion de transformacion de Santiago para el I Centenario)

Leave a comment