Un Recorrido. A propósito de la Fachada del Maipocho

Hay varios recorridos fluviales famosos.  Por ejemplo, él  recorrido literario del Danubio que emprendió Claudio Magris o él musical que emprendio B;Smetana. Quién en Chile parecía plenamente indicado para hacerlo, Pablo Neruda, no lo hizo, y del Mapocho sólo hay trazas en el Canto General. Trazas sin comparación con las que deja Machu Pichu.

Para emprender el recorrido de un río no sólo hay diferentes vehículos que se prestan mejor que  otros, siendo el barco, claramente el ideal, como lo demuestra Magris,., pero no todos los ríos lo permiten, tal el Mapocho.También hay varios medios para realizar este itinerario. Medio, físicos o de representación, históricos o documentales, científicos o alegóricos; Aqui se muestra un pequeño ensayo en video que tiene el interés de  su extensión, pues comienza cerca de las fuentes y va hasta la desembocadura.

Si una ciudad tiene un "skyline", una casa tiene una fachada. El skyline es   un trazo dibujado por las irregularidades de los volumenes emergentes que se contrastan en  el cielo,  creando dealmente un "contrejour”. Una casa o un edificio, un palacio, un monumento, tienen fachada. elevación, alzado: superficies, y no líneas como el skyline. La fachada desde siempre han sido asimilados al rostro, a la "facia". No se trata allí del cuepo de la construcción, sólo de su cara. Dada esta analogía con lo humano, tan tradicional y utilizada, cabe preguntares ¿dónde pasó el cuerpo en esos casos? ¿Hubo otra vez un cuerpo en los edificios, un cuerpo y no sólo una facia, un cuerpo que no se sabe ni como ni por qué fue amputado?

 

El río Mapocho/Maipo, el Maipocho, es una superficie horizontal más o menos inclinada. Por esta razón tiene plano y poco alzado.,durante el centenar de kilómetros de su viaje.  El Maipo saliendo de la Cordillera crea un cajón, el Cajón del Maipo, un verdadero espacio tridimensional, un paisaje imponente por kilómetros. El Mapocho, es mucho más moderado,  apenas logra hundirse. Su recorrido es de seguimiento de la topografia; Sin embargo por su caracter de torrente, tormentoso, con su nivel  bajando y subiendo en cada estación.  Para evitar las inundaciones de las riberas cuando hay crecidas, sobre todo  en el transcurso de los barrios densos de la ciudad, siempre  fue evidente que había que crearle sino un cajón como lo tiene el Maipo. Al  menos habría que canalizarlo, es decir,  fijarle limites altos y bajos. Es la sección que corresponde a  fachada artificial del Mapocho. El Mapocho urbano por excelencia.

 

El curso del Maipo en la zona pre-cordillerana hace pensar en el tiempo, en los siglos y siglos que transcurrieron para llegar a la topografía actual, para labrar el Cajon.. No es el caso del Mapocho que en realidad genera poco paisaje, más bien se adapta el existente. La fachada del Mapocho merece ese nombre cuando cruza Santiago, aunque no se puede apreciar lo que se observa en el Sena atravesando París pues no hay un verdadero balcón urbano frente al Mapocho, queda un perfi (no todavía un skyline) más cercano o alejado según los barrios..

 

El itinerario del Mapocho, despegado del Maipo  o del Maipocho, cuando se unen, , no es grandioso, no se puede comparar con ríos fundadores de países, ciudades, pueblos, paisajes como el Danubio, el Rhin, el Sena, el Loira, el Ródano, el Nilo y tantos otros. Incomparable también con el Moldava que cruza Praga y que Smetana trata de trazar musicalmente. Qué decir también del imposible paralelo con esos mosnstruos hidrologicos que son el Amazona el Missipi-Missouri, el Saint-Laurent americanos.

Volvamos entonces a la modesta escala del Mapocho. que es sólo   un afluente cordillerano del río Maipo, uno de los más importantes ríos de Chile, al que se une en la localidad de El Monte. Reunidos desembocan en el Océano entre Santo Domingo y el gran puerto de San Antonio. Este travelling que lleva el nombre conjunto de los dos ríos, el  Maipocho, comienza cerca del nacimiento del Mapocho en la zona. del Arrayán hasta que encuentra la carretera. y se va por ella que es paralela al ríohasta el Océano.

Fachada del Maipocho

itinerario entre El Arrayan y el Océano